En arquitectura e ingeniería, la palabra se emplea para referir a la obra de construcción, la cual alude al proceso constructivo de una edificación o cualquier tipo de infraestructura.
- Urbanización
Conjunto de obras necesarias para convertir una ubicación en un centro de población abriendo en él calles y dotándolo de toda la infraestructura necesaria, agua, electricidad, gas.
- Demolición
Demolición es el proceso mediante el cual se procede a tirar abajo o destruir de manera planificada un edificio o construcción en pie. La demolición es exactamente lo opuesto a la construcción, el proceso mediante el cual se edifica. La demolición también se distingue de otras acciones como el derrumbe ya que es un proceso programado y planificado de acuerdo a las necesidades y cuidados específicos de cada caso. Normalmente, el proceso de demolición implica tener en cuenta elementos de seguridad, salubridad y otros. Además, la demolición puede realizarse con diferentes objetivos: construir nuevas edificaciones, liberar el espacio para hacer espacios verdes, eliminar construcciones antiguas y peligrosas, etc.
- Reforma
Cuando nos referimos a una reforma generalmente aludimos a un proceso total o parcial de modernización o re-adaptación de una vivienda unifamiliar, o de un negocio.
- Restauración
La restauración hace referencia a todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a un bien individual y estable, que tengan como objetivo facilitar su apreciación, comprensión y uso (efectos estéticos y a sus valores). Estas acciones sólo se realizan cuando el bien ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro pasados.
- Ampliación
Son aquellas obras, en una edificación existente, en las que se incrementa la ocupación o el volumen construidos.
- Obra nueva
Una obra nueva es toda aquella que se construye en un terreno donde no existen elementos o construcciones previas.
Edificaciones residenciales
Son los proyectos constructivos que tienen como fin el diseño y levantamiento de hogares para ser utilizados como viviendas. Estas obras son construidas empleando diversos materiales, donde los más optados en la actualidad refiere a aquellos que brindan un máximo confort y un alto ahorro de energía.
Estas obras pueden ser hogares donde viven una familia, residencias donde viven varias familias, o un solo edificio donde viven muchas familias, como son los rascacielos.
Edificaciones comerciales
Refiere a las construcciones cuyo uso no es residencial sino como oficinas, restaurantes y tiendas, espacios donde desarrollar una actividad comercial. Estas obras pueden estar asociadas o pueden ser independientes.
Edificaciones industriales
Se conoce como obras industriales a las construcciones proyectadas y levantadas que tendrán como fin la elaboración, el proceso y el desarrollo de ciertos productos o servicios que son necesarios para la sociedad.
Edificaciones públicas
Se trata de obras de edificación o de infraestructura que están bajo control del gobierno, y que son promovidos por una administración pública, donde tienen como fin el beneficio de la comunidad. Existen diversas obras públicas, como son:
Tipos de obras públicas:
- Obras de infraestructuras urbanas: refiere a la construcción de parques, calles, alumbrado público, etc.
- Obras de infraestructura hidráulica: alude a la construcción de depuradoras, redes de distribución, presas, etc.
- Obras de infraestructura de transporte: son todos los trabajos que engloba el transporte por carretera, el fluvial o marítimo, el ferroviario, el transporte aéreo y el transporte por conductos, como son los caminos, la autopistas, las carreteras, canales, puertos, aeropuertos, helipuertos, oleoductos, etc.
- Edificios públicos: se incluyen los edificios sanitarios, educativos, las oficinas, etc.